miércoles, 3 de marzo de 2010

TAREAS. CRUZ BLANCA. María José Torres Carmona. Rocío González del Piñal Martín

TAREAS MOCHILA DIGITAL

En principio, si está planteada tal cual se la ofrecemos al alumnado, nos parece infructuosa por el formato, pues no se puede escribir directamente en ella. No obstante, nos planteamos que se presentara en documento de texto y reflexionamos lo que sigue.

La tareas se plantean interesantes, pues, además, de los contenidos referidos meramente a ciertas operaciones, necesita del razonamiento para la resolución final.
Comparamos esto con lo que a diario realizamos en clase, y vemos que todo lo que aquí se trata, lo hacemos, pero de forma independiente. Aquí se trabajan todos los contenidos al mismo tiempo, de tal manera que el alumnado debe poner en práctica herramientas diversas que les permita la resolución del problema, por lo que les resulta más difícil, por no estar acostumbrado a ello.

Pensamos que el hecho de que el alumno deba abrir dos ventanas para la resolución de la actividad (en dos de ellas) puede ser bueno y, al mismo tiempo, menos bueno. Bueno porque el alumno debe retener información en la mente, si no le dejamos copiar y pegar; malo porque ralentizaría la finalización de la actividad. Entonces pues, depende de lo que queramos trabajar será bueno o menos adecuado el hecho de que sea necesario tratar con dos ventanas abiertas al mismo tiempo.
La mayoría de las tareas planteadas se desarrollan de forma parecida: tratamiento de datos procedentes de una tabla y sacar conclusiones a partir de estos.
Una de las actividades más completas nos ha parecido es la de las Olimpiadas, en lo que al tratamiento de las competencias y cuadernillo de trabajo se refiere.
La actividad de la gestación se plantea de forma diferente, ya que la tabla debe ser completada por el propio alumno partiendo de sólo unos datos. Tendrá que hacer uso de sus conocimientos y habilidades con las tecnologías para la búsqueda de información.

Sin embargo, uno de los inconvenientes a la hora de la realización de estas tareas es si se planteara la necesidad de la finalización de las mismas en casa, pues en ciertas familias no disponen de internet, y tendrían que recurrir a material impreso. De esta manera el acceso a la propia información estaría limitado, pues internet es considerada como la mayor fuente de información en la era actual.

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