martes, 16 de febrero de 2010

Francisco Fernández Pérez (el carrionero)


Hola Antonio:

Soy Francisco Fernández Pérez (el carrionero) del grupo del Miércoles por la tarde.
Como no podía ser de otra forma, tengo problemas para entrar en el blogg que creé el otro día. Por ello te mando este correo con mi punto de vista sobre la unidad didáctica que he estado viendo.

Se trata de la unidad: "El paisaje de España" correspondiente a la asignatura de Conocimiento del Medio y del curso de 6º de primaria. Comunicarte que mi punto de vista es bastante parcial y limitado ya que al ser especialista de E.F. no tengo una idea muy clara sobre las cuestiones que se me plantean en el cuestionario de evaluación de la U.D. Decir también, que no elegí ninguna de mi especialidad porque no aparecen en la mochila digital.

En lo referente a los objetivos son claros y concretos: conocer y situar geográficamente en un mapa los sistemas montañosos, vertientes hidrográficas y los archipiélagos de nuestro país, y la relación de todo lo anterior en el clima de las distintas zonas de España. Objetivos muy necesarios dado el gran desconocimiento de la geografía que impera en la actualidad.

Pienso que los contenidos de la unidad son adecuados para la edad del alumnado de este curso y para el logro de los objetivos antes mencionados, si antes se tienen nociones claras sobre España, sus límites y sobre todo de la situación de las comunidades autónomas que la componen.Y también sobre los diferentes elementos y agentes que intervienen en la conformación del clima de las distintas zonas geográficas. La variedad de contenidos y actividades (algunas de carácter lúdico) aseguran el interés y motivación del alumnado.

En cuanto a la estructura que sigue la unidad parece muy coherente y en clara progresión. Desde un repaso inicial con una actividad interesante y motivadora sobre un mapa de España, hasta una evaluación pasando por un amplio vocabulario, gran cantidad de informaciòn y un buen número de actividades. La gran cantidad de material y lo atractivo del mismo hace posible una buena ampliación de conocimientos para el alumnado.

El trabajo de esta forma a la vez que potencia la autonomía personal del alumno y su capacidad de investigación también permite trabajar de forma flexible: parejas, grupos, etc. Y sobre todo desarrolla la capacidad de aprender a aprender. Del mismo modo permite el aprendizaje más individualizado y significativo adaptandose a los distintos ritmos y condiciones de cada alumno.

El recurso es fácil de utilizar y la navegación por el mismo no entraña ninguna dificultad favoreciendo el desarrollo de la competencia digital.

Este es mi valoración de la unidad didáctica.

Un saludo. Nos vemos el miércoles.

POSDATA: Tengo problemas con la clave de mi portátil para entrar en Internet desde mi casa. Hay algún momento que sí pero la mayoría del tiempo no es posible.

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